top of page

Yuma Díaz

Pintora

IMG_0407.jpg

Malinali Yuma García Díaz, nativa de Guelatao de Juárez, es la artista ganadora del concurso de la imagen oficial de la Guelaguetza 2023 con la obra “El Festejo de Centéotl”, señala que su obra retoma valores identitarios y es parte de un movimiento artístico y cultural que se gestó en la década de los años 70 en la Sierra Juárez y que ha continuado vigente en las nuevas generaciones.

 

Malinali Yuma García Díaz, señala que su obra representa al ser humano como ciudadano del cosmos con las raíces firmes en la madre tierra, la Diosa Centeótl, la que da vida a través de su soplo.

 

O como la Quetzalcóatl, la mítica serpiente emplumada, el Dios más poderoso para los teotihuacanos, mexicas, toltecas, olmecas y mayas, aunque para estos últimos se denominara Kukulcán, y que representa la dualidad entre la condición física del hombre, por su cuerpo de serpiente, y su parte espiritual, por sus plumas.

 

La Diosa Centeótl o Cintéotl, antigua deidad azteca, era considerado protector del maíz. Su nombre este conformado por centli, significa grano, y por teotl que significa dios. Su género puede ser femenino o masculino, da soplo y vida a los hombres y mujeres de Oaxaca, a las diferentes culturas de esta tierra. La Diosa Centeótl preside las fiestas de la Guelaguetza.

 

García Díaz trabaja desde hace más de 10 años en las artes plásticas, el diseño y diversas expresiones culturales, estudió Comunicación y tiene una especialidad en emprendimientos culturales en la Sierra Juárez y en otros lugares del estado.

 

Guelatao fue fundamental para su desarrollo artístico y su educación de niña para estar en contacto con expresiones de artes plásticas, cine, fotografía y antropología, y que tienen que ver con temas sociales “porque hubo un movimiento desde 1980 que empezó con la Trova Serrana, encabezada por el maestro Jaime Luna, con mi padre, Víctor García y Ángel García”.

Malinali Yuma dice que este movimiento es una manera de organización comunitaria en la que se involucra a todo el pueblo, se educa a la niñez en comuna. Guelatao tiene muchos años con solo 400 habitantes y esta falta de crecimiento de la población tiene que ver con los usos y costumbres “no pueden venderse las tierras a personas que no sean de la comunidad”.

 

Para el desarrollo de este movimiento cultural en Guelatao fue muy importante la radiodifusora que fue una de las primeras en transmitir en zapoteco y en difundir la música de la zona, así como en la transmisión de la Copa Benito Juárez de Basquetbol que cada año reúne a cientos de equipos de la región.

bottom of page